Dirección de Archivo General y Biblioteca.

Imagen de los integrante de la Dirección de Archivo General y Biblioteca

La Dirección de Archivo General y Biblioteca, tiene como objetivo la difusión, resguardo y organización de la documentación que conforma el Acervo Histórico, Cultural y Legislativo. La Dirección de Archivo General y Biblioteca, tiene como objetivo la difusión, resguardo y organización de la documentación que conforma el Acervo Histórico, Cultural y Legislativo.

El Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo con fundamento en lo estipulado en los Artículos 103 y 104 de su Ley Orgánica, creó la Dirección de Archivo General y Biblioteca con el objeto de promover la formación del acervo bibliográfico a efecto de facilitar la consulta Institucional y Pública del mismo.

La Dirección de Archivo General y Biblioteca inició sus servicios desde el mes de julio de 2002, y fue inaugurada el día 15 de noviembre de ese mismo año por la X Legislatura del Estado de Quintana Roo, siendo en ese entonces Diputada Presidenta de la Gran Comisión, Rosario Ortiz Yeladaqui.

Nuestra misión es brindar las facilidades necesarias para consulta de información jurídica, histórica y parlamentaria, de forma continua realizamos publicaciones de difusión gratuita sobre fechas conmemorativas, decretos, acuerdos, leyes e iniciativas publicadas o que están en tratamiento en el Parlamento, así como bibliografías, análisis, informes y estudios interdisciplinarios sobre temas de interés nacional, regional e internacional.

En la sala pública de lectura, los usuarios pueden consultar una vasta colección de obras, informes y diarios de debates; en el espacio cultural se realizan exposiciones, verbenas culturales, presentación de libros, conversatorios y recorridos donde conocerán el patrimonio cultural e histórico del Poder Legislativo del Estado.

Nuestro principal objetivo es compartir la historia democrática de nuestro estado, la forma en que se realizan las leyes y que descubras nuestro patrimonio cultural a través de los murales del Congreso, con la finalidad de generar una conciencia de participación ciudadana, así como un análisis crítico del quehacer legislativo.

¡Será un gusto recibirte!

imagen Lic. Xomara Edith Navarro Favela Directora de Archivo General y Biblioteca

Conformación Orgánica

Organigrama de la Dirección de Archivo General y Biblioteca

Subdirección de Restauración y Conservación de los Murales

Imagen de Guillermo Ignacio Ochoa Reyes

C. Guillermo Ignacio Ochoa Reyes

Subdirector de Restauración y Mantenimiento

Conservar el patrimonio cultural y artístico con el que cuenta el Congreso del Estado, a través de la implementación de medidas preventivas, trabajos de conservación y restauración de los bienes deteriorados, así como implementar programas culturales y de vinculación ciudadana relacionados con el patrimonio cultural y artístico en posesión del Congreso del Estado.

Imagen de Juan Sealtiel Estrada Peña

C. Juan Sealtiel Estrada Peña

Departamento de Mantenimiento y Conservación de los Murales

Realizar trabajos de conservación y mantenimiento de los murales, así como el patrimonio artístico con el que cuenta el Congreso del Estado.

Imagen de Julio César Ovando Gámez

Lic. Julio César Ovando Gámez

Departamento de Mantenimiento y Restauración de Documentos

Mantener el acervo bibliográfico en condiciones adecuadas para su consulta a través de la restauración y mantenimiento de los documentos que así lo requieran.

Subdirección de Biblioteca

Somos un equipo multidisciplinario que tiene el compromiso de servirte, ya sea atendiendo tus requerimientos de consulta e información en nuestra sala o mediante consultas por medios electrónicos.

Iniciamos en el año 2002 como un esfuerzo de poner al servicio de los legisladores, académicos, investigadores y la ciudadanía en general, el acervo legislativo, el cual contiene valiosos testimonios del quehacer en el Congreso Estado.

En 2012 la XIII Legislatura emitió el Decreto mediante el cual se instituye el nombre distintivo Dirección de Archivo General y Biblioteca “Luis de la Hidalga Enríquez”, hombre comprometido con el desarrollo y la democracia de México, que dejó un legado importante en el ámbito jurídico y cultural. Su trabajo en Quintana Roo contribuyó a consolidar su identidad y autonomía.

Imagen de Francisco Inés Albornoz Castillo

C. Francisco Inés Albornoz Castillo

Subdirector de Biblioteca

Hola, soy Francisco Inés Albornoz Castillo, subdirector de la biblioteca, te invito a visitar nuestras instalaciones o también puedes escribirnos vía correo electrónico biblioteca@correo.congresoqroo.gob.mx, para brindarte los servicios que tenemos para ti. Tengo la responsabilidad, la cual la desempeño con mucho gusto, de coordinar los servicios de consulta física o digital de nuestro acervo bibliográfico, hemeroteca, así como también promover la adquisición de nuevo material bibliográfico que coadyuve a los trabajos legislativos que realicen los diputados, personal técnico y ciudadanía en general con la información que requieres.

Imagen de Mindy Nayeni Morales Rodríguez

C. Mindy Nayeni Morales Rodríguez

Encargada de la Biblioteca

Hola soy Mindy Nayeni Morales Rodríguez, encargada de la Biblioteca, me corresponde supervisar el buen funcionamiento de la sala de consultas, llevar un control del registro de las publicaciones y la importante labor de realizar la clasificación para una mejor organización en la búsqueda y consulta con la finalidad de ofrecerte el mejor servicio.

Imagen de Manuela Rosario Pech Ramírez

C. Manuela Rosario Pech Ramírez

Auxiliar en el Proceso Técnico de la Biblioteca

Hola soy Manuela Rosario Pech Ramírez, auxiliar en el proceso técnico de la biblioteca, me encargo de realizar la clasificación y las etiquetas que nos ayuda a identificar cada publicación, además apoyo en la dictaminación de los títulos que requieren reparación y/o mantenimiento.

Imagen de Hugo Alberto Poot Morales

C. Hugo Alberto Poot Morales

Encargado de la Sala de Consulta

Hola, soy Hugo Alberto Poot Canul, encargado de la sala de consulta, mi labor es facilitarte la búsqueda de información de nuestro acervo bibliográfico para tu consulta y proporcionarte material digital o impreso sobre el título que deseas acceder.

Imagen de Sérvulo Uicab Chan

C. Sérvulo Uicab Chan

Auxiliar en la Sala de Consulta

Soy Sérvulo Uicab Chan, soy auxiliar en la sala de consulta y mi finalidad es contribuir a mantener ordenadas las publicaciones en sus estantes, realizar labores de cuidado físico, llevar un registro de las visitas en sala de consulta y material consultado, estoy para apoyarte en lo que necesites.

Imagen de Juan José Córdova Martínez

C. Juan José Córdova Martínez

Técnico de la Hemeroteca

Soy Juan José Córdova Martínez, técnico de la hemeroteca y diariamente reviso sitios web oficiales para obtener los Periódicos oficiales, Diario oficial, publicaciones, medios impresos o digitales del Poder Legislativo.

Imagen de José Isrrael Santos González

C. José Isrrael Santos González

Colaborador en la Hemeroteca

Hola, soy José Isrrael Santos González, colaboro en la hemeroteca, apoyo en la recopilación de Periódicos y Diarios oficiales, en la recepción de revistas, así como en la clasificación y orden en los anaqueles respectivos, entre otras actividades.

Imagen de Ernesto Calzada Castillo

C. Ernesto Calzada Castillo

Encargado del Departamento de Vinculación

Hola, soy Ernesto Calzada Castillo, encargado del Departamento de Vinculación, tengo la responsabilidad de contribuir a la difusión de las actividades de la biblioteca, coadyuvar a las gestiones necesarias para realizar convenios de colaboración con instituciones de educación superior e investigación y otras instancias gubernamentales, participar y organizar actividades académicas que fortalezcan a la biblioteca.

Imagen de Miguel Juárez Mauss

C. Miguel Juárez Mauss

Encargado de las Reseñas

Hola, soy Miguel Juárez Mauss, me encargo de realizar las reseñas de las publicaciones que son consideradas importantes para su difusión. Igualmente hago lo mismo con los eventos más significativos de la efeméride estatal.

Subdirección de Archivo General

Antecedentes.

Toda la historia de nuestro Estado ha pasado por el Poder Legislativo, allí se han definido situaciones trascendentales que han creado, modificado, alterado o inducido la vida civil y política de la entidad, por lo que es de suma importancia conservar la memoria histórica legislativa para las siguientes generaciones de quintanarroenses.

Fue en el mes de noviembre del año 2002 que con fundamento en los artículos 103 y 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, abrió las puertas la Dirección de Archivo General y Biblioteca, con el objeto de promover el acervo archivístico y bibliográfico del Poder Legislativo, facilitando la consulta institucional y pública del mismo. A través de los años las leyes que norman el tratamiento de los documentos en las instituciones públicas tanto a nivel federal como estatal han tenido diversas transformaciones que han fortalecido al sistema institucional de archivos, siendo el 15 de junio de 2018 que se aprobó la ley General de Archivos, misma que entró en vigor al siguiente año y el 13 de julio de este año que se publicó la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, la cual determina las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos, así como promover el resguardo, difusión y el acceso público del Patrimonio Documental del Estado.

Actualmente el Archivo del Poder Legislativo ha dado cabal cumplimiento a las diversas disposiciones aplicables en materia archivística. Mediante el micrositio de la Dirección de Archivo General y Biblioteca, usted podrá acercarse a conocer la información que alberga el archivo general y que se encuentra disponible para su consulta.

Normativa.

  • Ley General de Archivos.
  • Ley de Archivo del Estado de Quintana Roo.
  • Manual de políticas y procedimientos de la Dirección de Archivo General y Biblioteca 2023.
Imagen de María Elena Ramos Tescum

C. María Elena Ramos Tescum

Subdirectora de Archivo General

Hola, soy María Elena Ramos Tescum, actualmente me desempeño como Subdirectora de Archivo del Congreso del Estado, una de mis principales actividades es coordinar las funciones de las áreas de Archivo de Trámite, Concentración e Histórico, con la finalidad de tener una adecuada gestión documental y un sistema de archivos que garantice la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo, garantizando el testimonio del trabajo legislativo y administrativo del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo. Si deseas saber más sobre la labor que realizamos te invito a descargar el material que tenemos para ti.

Funciones.

  • Apoyar al coordinador de archivos para la realización de sesiones del grupo interdisciplinario.
  • Apoyar a la dirección de archivo general y biblioteca en todos los temas en materia de archivo.
  • Supervisar al departamento de Archivo de Trámite en lo siguiente:
    • Capacitación de enlaces responsables del archivo de trámite.
    • Supervisión archivística a todas las áreas para verificar la correcta aplicación de los procesos archivísticos conforme a la normatividad aplicable.
    • Traslado controlado y sistemático del archivo de trámite al archivo de concentración.
    • Verificar la actualización de los instrumentos de control y consulta archivísticos.
  • Supervisar al Archivo de Concentración en:
    • Recepción de transferencias primarias y secundarias.
    • Servicios de préstamo y consulta.
    • Realización de las bajas documentales.
    • Capacitación a enlaces responsables de archivo,
  • Supervisar al Archivo Histórico en:
    • Servicio de consulta de expedientes.
    • La Recepción de transferencias de los expedientes al archivo histórico.
    • La implementación de políticas y estrategias de preservación que permitan conservar los documentos históricos.
    • Coadyuvar en la difusión del patrimonio documental histórico del poder legislativo.
Imagen de Roberto Palacios Euán

C. Roberto Palacios Euán

Jefe del Departamento de Archivo de Trámite

Hola, soy Roberto Palacios Euán, ocupo la jefatura del Departamento de Archivo de Trámite y soy el encargado de capacitar e instruir de manera teórica y práctica a los responsables de los archivo de trámite de cada una de las dependencias y/o áreas administrativas del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, con la finalidad de que estos adquieran los conocimientos y habilidades, permitiendo un eficiente desempeño en la gestión documental de los expedientes generados, en apego a la normatividad en materia archivística. De igual manera tengo la importante tarea de supervisar periódicamente el desempeño de los responsables de archivo de trámite en el cumplimiento de sus funciones, así como en el uso correcto de los instrumentos de control y consulta archivísticos aprobados por el Grupo Interdisciplinario. Así como la de proponer la actualización periódica de los instrumentos de control y consulta archivísticos. “Por favor no dudes en contactarme si deseas saber más sobre mi labor o si consideras que mi conocimiento podría serte útil”.

Funciones.

  • Instruir de manera teórica y práctica al enlace del archivo de trámite de cada una de las Dependencias o Áreas Administrativas con el fin que adquiera los conocimientos, habilidades y permita un eficiente desempeño en la gestión documental de los expedientes producidos, en apego a las disposiciones en la materia.
  • Supervisar y evaluar el desempeño de las Dependencias o Áreas Administrativas a través del enlace del archivo de trámite para verificar la correcta aplicación de los procesos archivísticos conforme a la normatividad aplicable.
  • Supervisar el uso correcto de los instrumentos de control y consulta archivísticos aprobados por el Grupo Interdisciplinario del H. Congreso del Estado de Quintana Roo.
  • Apoyo para garantizar el traslado controlado y sistemático del archivo de trámite de las diferentes áreas productoras de la información al archivo de concentración con el fin de continuar con el ciclo vital de los documentos para su correcto resguardo.
  • Colaborar con la Subdirección de Archivo y Dirección de Archivo General y Biblioteca en la actualización de los Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos aprobados por el Grupo Interdisciplinario del H. Congreso del Estado de Quintana Roo y en las demás actividades que se requieran en el Área, apegándose a la Ley General de Archivos, leyes estatales y disposiciones reglamentarias.
  • Las demás que les sean conferidas por el director o superior jerárquico.
  • Además de las anteriores, deberá realizar las funciones que los lineamientos, disposiciones, circulares, políticas, reglamentos o leyes le señalen expresamente.
Imagen de Sandra Ramos Hernández

C. Sandra Ramos Hernández

Jefa de Departamento de Archivo de Concentración

Hola, soy Sandra Ramos Hernández, Jefa de Departamento de Archivo de Concentración. Mi función específica es Coordinar y recibir, las transferencias documentales primarias procedentes de las áreas y dependencias generadoras del Poder Legislativo; así como organizar, clasificar y gestionar de manera adecuada, controlada y sistemática la documentación que es transferida, realizando el debido resguardo de los expedientes hasta que la documentación haya cumplido su vigencia documental y en su caso plazos de conservación y que no poseen valores históricos de acuerdo con la Ley y las disposiciones jurídicas aplicables para realizar todos los procedimientos y llevar a cabo el proceso de baja documental. Así como también realizar las transferencias secundarias al archivo histórico de aquellos expedientes que hayan cumplido su vigencia documental en el archivo de concentración, con la finalidad de llevar a cabo su conservación con fines evidénciales, testimoniales e informativos, cumpliendo con la normatividad en materia archivística y Trasparencia y Acceso a la Información Pública.

Funciones.

LEY GENERAL DE ARCHIVOS.

Artículo 31. Cada sujeto obligado debe contar con un archivo de concentración, que tendrá las siguientes funciones:

  1. Asegurar y describir los fondos bajo su resguardo, así como la consulta de los expedientes;
  2. Recibir las transferencias primarias y brindar servicios de préstamo y consulta a las unidades o áreas administrativas productoras de la documentación que resguarda;
  3. Conservar los expedientes hasta cumplir su vigencia documental de acuerdo con lo establecido en el catálogo de disposición documental;
  4. Colaborar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los instrumentos de control archivístico previstos en esta Ley, las leyes locales y en sus disposiciones reglamentarias;
  5. Participar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los criterios de valoración documental y disposición documental;
  6. Promover la baja documental de los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y, en su caso, plazos de conservación y que no posean valores históricos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
  7. Identificar los expedientes que integran las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y que cuenten con valores históricos, y que serán transferidos a los archivos históricos de los sujetos obligados, según corresponda;
  8. Integrar a sus respectivos expedientes, el registro de los procesos de disposición documental, incluyendo dictámenes, actas e inventarios;
  9. Publicar, al final de cada año, los dictámenes y actas de baja documental y transferencia secundaria, en los términos que establezcan las disposiciones en la materia y conservarlos en el archivo de concentración por un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de su elaboración;
  10. Realizar la transferencia secundaria de las series documentales que hayan cumplido su vigencia documental y posean valores evidénciales, testimoniales e informativos al archivo histórico del sujeto obligado, o al Archivo General, o equivalente en las entidades federativas, según corresponda, y
  11. Las que establezca el Consejo Nacional y las disposiciones jurídicas aplicables.
Imagen de Lidia Barbosa González

C. Lidia Barbosa González

Encargada del Archivo Histórico

Hola soy Lidia Barbosa González soy la encargada del archivo histórico y mi labor es la de recibir, organizar, custodiar y difundir la documentación que constituye el patrimonio documental y cultural del Poder Legislativo. Dicha información proviene principalmente del área de proceso legislativo, quienes me la hacen llegar a través de una transferencia primaria. De igual manera tengo la encomienda de que toda la documentación considerada histórica que se produce en las diferentes áreas del Congreso, una vez concluida su vigencia documental en el archivo de concentración, llegue al archivo histórico mediante una transferencia secundaria, bajo la premisa de que el fondo documental cuenta con series archivísticas de los trabajos legislativos y, por ende, deben ser resguardadas de forma permanente. Si deseas conocer más sobre los documentos legislativos históricos, ven y conócenos.

Funciones.

LEY GENERAL DE ARCHIVOS.

Artículo 32. Los sujetos obligados podrán contar con un archivo histórico que tendrá las siguientes funciones:

  1. Recibir las transferencias secundarias y organizar y conservar los expedientes bajo su resguardo;
  2. Brindar servicios de préstamo y consulta al público, así como difundir el patrimonio documental;
  3. Establecer los procedimientos de consulta de los acervos que resguarda;
  4. Colaborar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los instrumentos de control archivístico previstos en esta Ley, así como en la demás normativa aplicable;
  5. Políticas y estrategias de preservación que permitan conservar los documentos históricos y aplicar los mecanismos y las herramientas que proporcionan las tecnológicas de información para mantenerlos a disposición de los usuarios; y
  6. Las demás que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.

Servicios.

CONSULTA: Se realiza mediante los formatos de control en el área de consulta, el personal del Archivo Histórico brinda la asesoría en la manipulación de los documentos, de igual manera se encargan de proporcionar guantes y cubre bocas a los usuarios, como medida de protección, en ningún caso se podrá extraer el documento o expediente del Archivo Histórico.

  • Está permitida la fotografía sin flash.
  • Todos los servicios son gratuitos y no serán objeto de remuneración alguna.Todos los servicios son gratuitos y no serán objeto de remuneración alguna.
  • Horario de servicio de lunes a viernes de 9-15:30.

dir.archivogral.biblioteca@congresoqroo.gob.mx

Imagen de Victor Hugo Ortiz Yeladaqui

C. Victor Hugo Ortiz Yeladaqui

Encargado de Elaborar los Inventarios

Hola, soy Victor Hugo Ortiz Yeladaqui, soy parte del equipo de la Dirección de Archivo General y Biblioteca y me dieron la encomienda de participar en la realización de las efemérides culturales y legislativas mensuales para el micro sitio de la dirección.

“Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado, celebrado en un determinado día, y también es una sucesión cronológica de fechas con sus respectivos acontecimientos”.

Funciones.

Soy el encargado de elaborar los inventarios para la ubicación física de todos los documentos y de elaborar la ubicación topográfica, señalizar, rotular y etiquetar todos los expedientes legislativos, archiveros y anaqueles que se encuentran en el departamento de archivo histórico.

Para ubicar las efemérides legislativas se consulta el acervo archivístico de la Dirección y se seleccionan las fechas relevantes de toda la historia legislativa de Quintana Roo, en el caso de las efemérides culturales se consulta el acervo bibliográfico de la biblioteca seleccionando las fechas relevantes internacionales, nacionales y estatales.

Es un honor y un gusto pertenecer al equipo de Archivo General y Biblioteca del Poder Legislativo.

Imagen de Oscar Alberto Espadas González

C. Oscar Alberto Espadas González

Auxiliar de Archivo Histórico

Hola, soy Oscar Alberto Espadas González, pertenezco desde hace aproximadamente 5 años a la Dirección de Archivo General y Biblioteca en donde fui recibido por un equipo muy profesional y muy humano, hoy en día estoy colaborando en la subdirección de archivo, directamente en el Departamento de archivo histórico.

Funciones.

Inventarios generales para ubicar físicamente los diversos documentos que se encuentran en el acervo histórico, señalizar, rotular y etiquetar los mismos son algunas de las actividades que realizo normalmente, ya que también colaboramos en cualquier otra que requiera la Dirección.

Es importante que las nuevas autoridades reconozcan el trabajo de todos los empleados del Poder Legislativo ya que motivan al buen funcionamiento de todas las áreas.

Imagen de Issa Melitón Ortiz Moguel

Lic. Issa Melitón Ortiz Moguel

Auxiliar Jurídico Administrativo

Soy el Lic. Issa Melitón Ortiz Moguel, con cedula profesional 12712958, auxiliar jurídico administrativo, dentro del área de la jefatura de archivo de concentración, mis funciones consisten en la elaboración de acuerdos de carácter jurídico, apoyo técnico en las sesiones del grupo interdisciplinario, en los trabajos de transferencia documental primaria, servicios de préstamo y consulta documental y la baja documental de las series documentales que han cumplido su vigencia, apoyo en la organización, clasificación, gestión y conservación de documentación del archivo de concentración y de igual forma colaboro en el seguimiento de los criterios de valoración documental y disposición documental.

Imagen de Raúl Antonio Medina Santin

C. Raúl Antonio Medina Santin

Auxiliar de Archivo de Concentración

Soy Raúl Antonio Medina Santin, personal adscrito a la dirección de archivo general y biblioteca del Congreso del Estado de Quintana Roo pertenezco al área de archivo de concentración como auxiliar, mis funciones son principalmente el apoyo para los trabajos de transferencias documentales de todos los departamentos y áreas pertenecientes al congreso, donde organizo y clasifico la información transferida al área.

Imagen de Raúl Alejandro Romero Novelo

C. Raúl Alejandro Romero Novelo

Auxiliar del Departamento de Archivo de Concentración

Hola, soy Raúl Alejandro Romero Novelo formo parte del Archivo General y Biblioteca como auxiliar del Departamento de Archivo de Concentración, mis funciones son apoyar los trabajos para el buen funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos, apoyar en los trabajos de transferencia documentales primarias procedentes de las áreas y dependencias generadoras del H. congreso, organizar, clasificar y gestionar la documentación que sea transferida al área, así como las transferencias secundarias de aquellos expedientes que hayan cumplido con su periodo de resguardo en el archivo de concentración, también apoyo en el traslado de documentación a las diferentes áreas del poder legislativo.

Imagen de Samantha Carolina Castillo Álvarez

C. Samantha Carolina Castillo Álvarez

Jefa de Departamento de Digitalización

Soy Samantha Carolina Castillo Álvarez, Jefa de Departamento de Digitalización y como parte de mis funciones debo supervisar la transferencia de la información documental de un soporte analógico a un formato digital o informático para la preservación de la documentación, lo cual incluye realizar operaciones de escaneo, grabación de datos, así como transcribir y archivar documentos de acuerdo a la normativa, coordinarse con las distintas áreas del archivo para programar etapas de digitalización, así como generar copias de seguridad digitales. A parte de mis funciones específicas, también soy enlace de transparencia, por lo que, en coordinación con las distintas áreas de la Dirección, proporciono la información requerida a la Unidad de Transparencia para el cumplimiento de las obligaciones de este sujeto obligado.

Imagen de Diana Elisa Souza López

C. Diana Elisa Souza López

Asistente de la Dirección

Soy Diana Elisa Souza López, asistente de la Dirección, tengo la responsabilidad del control y seguimiento de la correspondencia, de apoyar a todas las áreas para la elaboración de los oficios, apoyar en la capacitación de temas relacionados con el archivo de trámite y funciones específicas que se me asignan de acuerdo con las necesidades que tenga la Dirección.