Historia Estatal
QuintanaRoo

El comandante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, acompañado por un grupo de colonos funda Payo Obispo, hoy ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo

El Comandante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, acompañado por un grupo de colonos procedentes de la colonia Inglesa, de origen mexicanos, fundó la población de Payo Obispo. Hacia finales del siglo XIX, el gobierno mexicano, que buscaba precisamente establecer un centro de control y vigilancia, promovió la idea de crear un centro de población a las orillas de la bahía de Chetumal, en la frontera con la colonia británica, surgiendo así la población de Payo Obispo —hoy Chetumal—, fundada por Othón P. Blanco, comandante de la Armada de México, a partir del arribo del pontón Chetumal a la bahía y desembocadura del Río Hondo, el 22 de enero de 1898, aunque por cuestiones de índole festivo y político, se señala como fecha oficial de la fundación de Payo Obispo el 5 de mayo de 1898. Es importante señalar que las condiciones prevalecientes en la época eran de total carencia de servicios y suministros, por lo que la vida de los primeros pobladores del nuevo asentamiento transcurrió en situación de precariedad. Las mercancías de consumo diario, ropa, calzado, implementos agrícolas rudimentarios y muy escasos medicamentos, venían de la población beliceña de Corozal.

Imagen de la Efemérides

Aniversario de la fundación de Chetumal

La ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo fue fundada el 5 de mayo de 1898 con el nombre de Payo Obispo, en aquel entonces perteneciente al estado de Yucatán. Se considera a Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres como su fundador, aunque de manera importante participaron en este proceso histórico, familias yucatecas refugiadas en Honduras Británicas (hoy Belice), debido a la “Guerra de Castas”, así como habitantes de pequeños asentamientos de la costa y rancherías cercanas al límite internacional. El subteniente de la Armada, Othón P. Blanco, arribó en el pontón Chetumal a la desembocadura del Río Hondo el 22 de enero de 1898, como parte de una estrategia federal para terminar con la Guerra de Castas, teniendo como una de sus misiones, detener el contrabando de armas entre la colonia inglesa y los rebeldes mayas. El pontón Chetumal también sirvió como puesto de control aduanal, para establecer el registro fiscal de los productos forestales que salían hacía Belice, principalmente caoba, chicle y palo de tinte. Los primeros trabajos de desmonte de la selva, de lo que sería la pequeña población, estuvo a cargo de la tripulación del pontón, abriendo las primeras calles que fueron: 22 de enero, Héroes del 2 de abril, 5 de mayo y la Juárez. Previa invitación realizada por el teniente Blanco, el 5 de mayo de 1898, familias residentes en Punta Consejo, Sarteneja, Corozal y otros puntos del norte de Belice, llegaron al pontón Chetumal. Tras un pequeño convivio, se izó nuestro lábaro patrio y se entonó por vez primera el himno nacional mexicano, y se determinó reconocer esa fecha como la fundación formal de Chetumal.

Fuente: Enciclopedia de Quintana Roo / Juan A. Xacur Maiza / Tomo 3